Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y en Fruits de la Terra queremos hacernos eco del mensaje que se desea transmitir. Desde 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación eligió el 16 de octubre como día para concienciar sobre el problema alimentario a nivel mundial y luchar contra el hambre, la desnutrición y los problemas en el medioambiente causados por la industria de la alimentación.

Con el objetivo de conseguir una buena alimentación en el mundo, reducir la obesidad generada en los países más desarrollados y mejorar la calidad del medioambiente, organizaciones, empresas y colectivos de todo el mundo queremos alzar la voz tanto en estos días como de cara al futuro inmediato.

Es por ello que en Fruits de la Terra queremos reflejar el alto compromiso de nuestra empresa a la hora de cultivar, preparar y transportar nuestros productos así como de intentar promover el consumo de alimentos saludables, naturales y poco procesados.

El abuso de los azúcares, harinas ultraprocesadas y alimentos cada vez menos naturales está afectando tanto a la salud de las personas como a la intensificación del efecto invernadero y del cambio climático que estamos sufriendo desde hace años.

Por ello, queremos incidir en las propiedades y ventajas de las trufas en la alimentación.

Características nutricionales de las trufas

Las trufas, al igual que otros hongos como las setas, poseen multitud de propiedades nutricionales y medicinales. Además, en general, las trufas, sean de la variedad que sea (Tuber melanosporum o trufa negra, Tuber aestivium o trufa blanca de verano, Tuber uncinatum o trufa de Borgoña…), tienen un componente organoléptico muy peculiar y son altamente apreciadas en la alta cocina a nivel mundial.

Ligeras

Las trufas son un alimento muy ligero. Estos son sus componentes: casi toda ella es agua (69 gr.), carbohidratos (13 gr.), proteínas (9 gr.), fibra (16,45 gr.) y grasas (0,50 gr).

Posee unas 82,95 kilocalorías por cada 100 gramos.

Minerales

Además, contienen abundantes minerales, sobre todo potasio, fósforo y selenio, además de hierro, calcio, magnesio, manganeso y azufre.

Vitaminas

Otras características nutricionales de las trufas es que son ricas en vitaminas del grupo B como riboflabina (B 2) y niacina (B 3).

A pesar de poseer estas propiedades inmejorables, sugerimos consumir la trufa con prudencia, más como un alimento complementario, similar a un condimento o especia. Una pequeña cantidad de trufa, proporciona un toque fuertemente aromático y un sabor especial y dominante a la comida.

Desde Fruits de la Terra reiteramos nuestro compromiso con una alimentación sana, natural y de proximidad.