Arranca la temporada de la trufa de verano

La temporada de la trufa de verano ya ha arrancado y en Fruits de la Terra hemos despedido a la trufa negra, que le ha dado el relevo a su versión estival hasta el próximo otoño.

La trufa de verano o trufa de San Juan se recolecta y se utiliza en cocina desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. Aunque la trufa negra ofrece un sabor y aromas más intensos, su temporada termina a mediados de marzo, por lo que la trufa de verano suple de la mejor manera las propiedades y funciones de la Tuber melanosporum durante su ausencia en verano.

Las condiciones climáticas del interior de Castellón, con estacionalidad marcada y mucha humedad, nos permiten cultivar estos dos tipos de hongos hipógeos con unos resultados óptimos en ambas especies. Sin embargo, la trufa negra requiere unas condiciones ambientales de tierra y humedad más exigentes que la trufa de verano, por lo que es más abundante el cultivo de esta última.

Diferencias entre la trufa de verano y la trufa negra

A simple vista, ambas trufas son muy similares por lo que puede ser complicado distinguirlas. En su exterior, las dos trufas son negras y presentan rugosidades. Sin embargo, la trufa de verano (Tuber aestivum Vittad) se diferencia por disponer de formas piramidales más pronunciadas.

En su interior, la gleba de la trufa de verano es de color marrón claro con vetas blancas en su momento de maduración, mientras que la trufa negra madura presenta un color más oscuro con vetas blancas.

Como ya hemos comentado, la trufa de verano ofrece un sabor más suave que la Tuber melanosporum pero aun así, sigue siendo muy apreciada en el mundo de la gastronomía.

Aunque se usa como complemento fresco rallada o laminada en su versión fresca sobre platos frescos y suaves, también se puede consumir el resto del año en conserva. En Fruits de la Terra disponemos de venta online nacional e interancional de diferentes productos trufados con Tuber aestivum Vit como el carpaccio de trufa de verano, trufa de verano en su jugo, brisura de trufa de verano y trufa de verano congelada. Si valoras este producto tan preciado en la gastronomía, te invitamos a probar la trufa de verano de Fruits de la Terra.

2019-05-17T14:56:52+00:00 23 mayo 2019|Sobre la Trufa|